Energía

Argentina Extiende Emergencia Energética hasta 2027 y Transfiere Importación de Gas al Sector Privado

Periodista reportando noticias

Argentina Extiende Emergencia Energética hasta 2027 y Transfiere Importación de Gas al Sector Privado

El Gobierno argentino ha prorrogado la emergencia energética hasta 2027, enfocándose en el transporte y distribución de gas natural, y busca transferir la importación de GNL al sector privado.

El Gobierno argentino, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 49/2026, ha extendido la emergencia en el sector energético nacional hasta el 31 de diciembre de 2027. Esta medida se centra principalmente en los segmentos de transporte y distribución de gas natural, una decisión motivada por la falta de infraestructura suficiente para llevar el gas desde Vaca Muerta a los principales centros de consumo del país. La norma, firmada por el presidente Javier Milei y su gabinete, señala que las obras de ampliación de los gasoductos necesarias para mejorar esta situación no estarán operativas hasta el invierno de 2027. Hasta entonces, Argentina deberá seguir dependiendo de la importación de Gas Natural Licuado (GNL) para satisfacer la demanda residencial y de generación eléctrica durante los picos invernales.

En un cambio significativo de política, el decreto establece que el Estado dejará de ser el importador directo de GNL, una función que hasta ahora realizaba a través de ENARSA. En su lugar, la Secretaría de Energía llevará a cabo un concurso competitivo para seleccionar a un comercializador privado que se encargue de la importación y regasificación del GNL en la terminal de Escobar, la única operativa en el país. Esta decisión se basa en la evaluación del Gobierno de que la gestión estatal previa no ha sido eficiente y ha generado altos costos.

Para evitar posibles abusos de posición dominante, el DNU impone un precio máximo para la venta del gas en el mercado interno durante los inviernos de 2026 y 2027, calculado según un marcador internacional más los costos logísticos. La continuidad de la emergencia se justifica por el cuello de botella en la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Litoral, así como por la fuerte dependencia del GNL importado para cubrir la demanda energética.

Finalmente, si el proceso de licitación no logra adjudicar la importación a un operador privado, ENARSA retomará la responsabilidad de garantizar el suministro de gas para el sistema energético del país.

Energía
Autor

Sobre nosotros

Vision Argentina es un diario libre donde publicamos noticias de ultimo momento

Ver más